CURSO LA LLAVE MAESTRA DEL LIDERAZGO

CURSO LA LLAVE MAESTRA DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y DE EXCELENCIA

sábado, 15 de enero de 2011

VALORES - METÁFORAS Y REFLEXIONES

LA AMISTAD

El valor de la amistad consiste en la relación que se establece entre dos o más personas que tratan de conocerse y comprenderse pasando por el conocerse asimismo.


EL GUSANO Y EL ESCARABAJO

Había, una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano. Fueron tantas las preguntas que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.

Pasaron los días y la noticia llegó:
El gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo. Cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.
El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar lo que opinaba su compañera.
En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo.
Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida.

Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que le quedaban le dijo cuanto le alegraba que se encontrara bien.
Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.

El escarabajo avergonzado de sí mimo por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, al final entendió que el gusano siendo tan diferente, limitado y distinto a él, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.



“En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad los conocemos a ellos”.
John Collins
AMOR

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.


HUELLAS DE AMOR

Un día caluroso de verano en el sur de la Florida un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz. No se daba cuenta de que un cocodrilo se le acercaba.

Su mamá desde la casa miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.
Oyéndole, el niño se alarmo y miró nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde.

Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos justo cuando el cocodrilo le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era más apasionada y su amor no la abandonaba.

Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mato al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aun pudo llegar a caminar.

Cuando salió del trauma  un periodista le preguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus pies. El niño levanto la colcha y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y señalando hacia las cicatrices en sus brazos le dijo: “Pero las que usted debe ver son estas”.

Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza.
“Estas son las huellas que cuentan, las huellas de un amor que me salvó la vida”.


“El verdadero amor no se conoce por lo que se exige, sino por lo que ofrece”.
Jacinto Benavente.

ALTRUISMO

El Diccionario de la Real Academia define altruismo como “esmero y complacencia en el bien ajeno, aún acosta del propio, y por motivos puramente humanos”.


LA LIEBRE Y EL TIGRE
Qué gran decepción tenía el joven de esta historia, su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya que nadie le importaba nadie. Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido el cual no podía valerse por sí mismo.

Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era causal o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recupero las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.

Admirado por la solidaridad y cooperación ente los animales, se dijo: “no todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas”. Y decidió vivir la experiencia: Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara.

Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Estuvo así durante todo el otro día, y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado y con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio. Entonces allí, en ese instante, lo oyó…

Una hermosa voz, muy dentro de él le dijo:
“Si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que toda ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre”

“Nada hay que refresque mejor la sangre como una buena acción”.
Jean de la Bruyére
LA AUTENTICIDAD

Es la adecuación entre lo que se piensa, se dice y se hace. En definitiva, sólo se será auténtico cuando lo que se piense, se sienta y se diga corresponda a la realidad.


LA GAVIOTA Y EL PESCADOR

Una gaviota amaneció volando muy alto sobre el mar. Allá abajo divisó, haciendo espumas entre tanto azul, la barca de un pescador.

-¡Ah, si yo tuviera una red como la de ese hombre -se dijo la gaviota -no tendría por qué resignarme a agarrar un solo pez tras varios intentos de picada en el agua!

A su vez, el pescador, embelesado con el vuelo de la gaviota, se decía:

- Si tuviera el privilegio de ver desde lo alto de que puedo pescar, no me aventuraría tanto en aguas profundas y ni siquiera me alejaría de la costa en la madrugada, cuando todo pescador es ciego y su oído anda extraviado en la inmensidad.

Muchas personas gastan su vida sin atreverse a ser ellos mismos, sin plantearse cómo en realidad quieren ser o cuál es su misión en la vida.

Viven desgarrados por el afán de imitar a otros, por el deseo de parecerse o ser como alguien a quien envidian o admiran.


“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se
reconoce libre de ser lo que es”.
Jacinto Benavente.

AUTOESTIMA

Es el amor que cada uno se tiene a sí mismo. Ese amor implica, respeto, cuidados personales, sentirte bien contigo misma y con lo que eres y ser capaz de valorar lo que hay a tu alrededor.


LA BAILARINA DE BALLET
Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia. Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camarines luego de una función y habló con el director.

- Quisiera llegar a ser una gran bailarina, le dijo pero no sé si tengo el talento que hace falta.
- Dame una demostración, le dijo el maestro.
Transcurridos apenas 5 minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación.
- No, no tiene usted condiciones
- La joven llegó a su casa con el corazón, desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más, se caso, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco mayores, tomó un empleo de cajera en su supermercado.

Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director. Ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comento de su trabajo en el supermercado, luego agregó:

- Hay algo que nunca he terminado de entender. ¿Cómo pudo saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?
- Cuando usted bailó, le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.
- ¡Pero eso es imperdonable! Exclamó ella, arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina.

- No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias, no habrías prestado ninguna atención a lo que yo dije.


“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.
Ralph Waldo Emerson
BONDAD

Es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.


EL SUCESOR DEL REY
Un rey que se estaba poniendo viejo y debía entregar el reinado a uno de sus cuatro hijos, decidió hacerles una sola pregunta a cada uno por separado: “¿Qué harías tú si mañana fueras el rey del país?”.

El mayor, Juan, respondió: “Haría que todos los hombres del reino estuvieran bien entrenados y armados. La fortaleza de un país radica en sus ejércitos”
José, el segundo, señaló:”Buscaría la forma de que todas las personas del reino se instruyeran. La fuerza de un país radica en la instrucción”
El tercer hijo, Francisco, que era muy religioso, dijo: “Levantaría muchas iglesias, pues la grandeza de un país residía en la firmeza de la religión”
Cuando le tocó el turno al hijo menor, no aparecía por ninguna parte. Al cabo de un buen rato. Llego corriendo y agitado y el rey le preguntó:

- ¿Qué pasó, hijo?  ¿Dónde estabas que no acudiste a conversar conmigo cuando te tocaba? ¿Acaso no estás interesado en ser rey?
Pedro, que así se llamaba el hijo menor, respondió conteniendo los jadeos del cansancio:
- Lo que pasó, padre, es que, mientras estaba esperando mi turno, me entere de que Santiago, el anciano caballerizo, había sido pateado por un caballo y pensé que, en ese momento, lo más importante era correr en su ayuda para ver si podía hacer algo por él.

El rey lo abrazó emocionado y le dijo:
- Ya sé quién será mi sucesor: serás tú, Pedro, porque no sólo sabes lo que la gente necesita para ser feliz sino que siempre estás dispuesto a hacerlo. Tú sabes servir y eso es lo más importante.
Eso se llama: Bondad.


“Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz”.
Aristóteles
COMPASION

La compasión es una virtud que se deriva del valor del amor. La verdadera compasión consiste en percibir la angustia ajena y hacerla nuestra.


CACHORRITOS EN VENTA

Este era el anuncio colgado a la puerta de una tienda.
Entre los perritos había uno con una cadera defectuosa y cojo.

Ése era precisamente el que el niño quería comprar.
El dueño se lo regalaba, pero el niño estaba empeñado en comprarlo, pues tenía el mismo valor que los otros.

Como el hombre insistía en que ese perro jamás podría correr, saltar y jugar como los otros perritos, el niñito se agacho y le mostró su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal.

Miró de nuevo al hombre y le dijo: “Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda”.

Practica la compasión, no la lástima. Aprende a ponerte en el lugar del otro y la vida se te hará más bella.


 “Ten compasión del soberbio. Quizás lo que hincha su pecho no es soberbia, sino angustia”.
Constancio C. Vigil


COMPRENSION

Comprender es entender al otro. Es verse en el otro. Es entender que nosotros y los demás somos seres que poseemos personalidades más o menos imperfectas, ciegas y rebeldes y que aun así podemos convivir plenamente.

UN CORAZÓN QUE ESCUCHE
Un psicólogo atendía una consulta en un hospital donde la mayoría de sus pacientes eran adolescentes. Un día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato.
Cuando era muy pequeño, su padre murió. Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año; cuando tuvo 13 años muere su abuelo, y tres meses después su madre en un accidente. Solo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes, sin hablar.
El psicólogo comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse, y él, por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho.

Optó por sentarse y observarlo en silencio, acompañando su dolor. Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: “Ven la semana próxima si gustas… duele ¿verdad?” El muchacho sólo lo miró y se fue.
A la semana siguiente, el doctor esperaba con un juego de ajedrez. Así, pasaron varios meses sin hablar, pero notó que David ya no parecía nervioso.
Un día mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho cuando él estudiaba agachado en el tablero de ajedrez, estaba pensando sobre lo poco que los hombres saben acerca del misterio del proceso de curación. De pronto David alzó la vista y lo miró y le dijo: “Le toca”
Ese día empezó a hablar, hizo amigos en la escuela y comenzó una nueva vida, su vida. Posiblemente el médico le dijo algo, pero también aprendió mucho de él. Aprendió que el tiempo cura; a estar presente cuando alguien lo necesita; a comunicarnos sin palabras.
A veces sólo basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia; un corazón que escuche.


“Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”.
Proverbio Árabe
CONFIANZA

Es la seguridad firme que se tienen de una persona, por la relación de amistad o labor que desempeña.


LA MUJER Y EL TIGRE

Una mujer desesperada acudió a un hombre que tenía fama de mago para pedirle una pócima para su marido, ya que desde que había vuelto de la guerra se había metido en sí mismo y no había forma de sacarle…

El hombre le dijo: Todos me piden pócimas, milagros y cosas así y las cosas son más fáciles…

La mujer le rogó que le diera algo y el hombre cansando de sus lamentos le dijo que tenía que traerle un bigote de tigre; la mujer asustada empezó a cercarse todas las noches a la cueva del tigre con una cazuela de carne, pero el tigre no respondía.

Al cabo de unos meses el tigre se familiarizo con el olor de la mujer empezó a salir a comer la carne.

Después de unas semanas la mujer empezó acariciar al tigre y así pasaron unos meses hasta que había total confianza entre ellos.

Uno de esos días la mujer le arrancó el bigote al tigre y fue corriendo donde el hombre; él cogió el bigote y tiró al fuego. La mujer desesperada gritó: con el trabajo que me ha costado, con el miedo que he pasado ¿tú lo tiras al fuego?

El hombre respondió: el bigote no sirve para nada mujer, lo que has hecho con el tigre es lo que tienes que hacer con tu marido: poco a poco. “Si un tigre responde positivamente ¿por qué crees que no lo va a hacer un ser humano?”



“Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie
es neurótica torpeza”.
Juvenal

COORDIALIDAD

Es aquel valor que tiene como función el buen trato y la disposición agradable hacia las personas que nos rodean.


LA CASA DE LOS 1000 ESPEJOS

Hace mucho tiempo, en un pequeño y lejano pueblo existía una casa abandonada. Cierto día, un perro buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El animal subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir, se topó con una puerta semiabierta; lentamente entró en el cuarto.

Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perros mas observándolo tan fijamente como él los observada a ellos. El perro comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los otros 1000 hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los otros 1000 también le sonreían y ladraban alegremente con él.

Cuando el perro salió del cuarto se quedó pesando para sí mismo:
- “Qué lugar tan agradable. ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!”
Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio, por ende, al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Este empezó a gruñir y obviamente vio como los otros 1000 le gruñían.

Comenzó a ladrarles ferozmente y ellos también le ladraron. Cuando salió del cuarto pensó: - “Que lugar tan horrible es este. ¡Nunca más volveré a entrar allí!
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: “La casa de los 1000 espejos”
Se dice que “todos los rostros del mundo son espejos”, sólo la cordialidad hace que los rostros que se reflejen sean los que quisiéramos ver.



“Trata a los demás cómo quisieras que te tratasen a ti”.
Refrán


DECENCIA

Se refiere al respeto a las buenas costumbres y a los valores morales. También a la dignidad y amabilidad con que llevamos a cabo nuestros actos.


VIVE COMO LAS FLORES

Maestro, ¿Qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otros son ignorantes. Algunos son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.
- Y ¿Cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores
- continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.

Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos.
Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse.

Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.
Esto, es vivir como las flores.



“Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca”.
 Moliére

DECISION

Este valor comprende aquella capacidad de elegir entre varias opciones y tener la capacidad y la firmeza para escoger la más correcta pensando en el bien común.


LA HISTORIA DEL BURRO

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vió… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble. Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos… ¡Usa la tierra que te echen para salir adelante!




“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre
que sabe adónde va”.
Antonine de Saint - Exupery
DELICADEZA

Consiste en actuar procurando agradar sin adular, complacer sin mentir ni rebajar.


EL VIENTO Y EL SOL

Hace muchísimos años, cuando todas las cosas tenían vida e incluso hablaban, el sol y el viento se pusieron a discutir sobre cuál de los dos era más fuerte.

Estando en plena pelea, vieron que, debajo de ellos caminaba plácidamente un hombre y decidieron probar con él sus fuerzas.
- Vas a ver cómo me lanzo contra él – dijo el viento-, y le quito el abrigo.
Dicho esto, el viento comenzó a soplar con todas sus fuerzas. El hombre, al sentir contra su cuerpo los manotazos del viento, dobló los brazos sobre el abrigo para protegerse mejor y se alejo apresuradamente maldiciendo.

El viento se encolerizó más todavía y trajo una fuerte lluvia contra el hombre que, en vez de soltar el abrigo, trataba de cubrirse con él mejor que podía. Después, el viento descargó contra él una inclemente nevada y lo único que logró fue que el hombre se acurrucara más y más debajo de su abrigo.

- Nadie le puede quitar el abrigo – dijo el viento con despecho.
- Eso lo veremos ahora –dijo el sol calmadamente sacando su mejor sonrisa entre dos nubes doradas, comenzó a brillar cada vez más y lanzar mansamente a la tierra su aliento. El hombre comenzó a sentir calor y a sudar, se desabrochó el abrigo y, al rato se lo quitó.

- Acabas de ver cómo te he vencido – le dijo el sol al viento-. Yo he logrado con suavidad lo que tú no pudiste con toda tu violencia.





“Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima”.
Oscar Wilde
DIÁLOGO

Saber dialogar es uno de los mejores regalos que puedes brindar a los otros y que te puedes dar a ti mismo. Cuando sabes escuchar, mejoras tu comunicación, y cuando mejoras tu comunicación, mejoras tus relaciones.


UN ERROR AFORTUNADO
En el sitio de clase había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Urdaneta.
Uno de los Urdaneta, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos.

El otro Urdaneta, en cambio, era un alumno ejemplar.
Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba  de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.

A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra.
Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos en su clase. ¡Con que alegría me lo decía mi mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”

La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Solo sonrió y acaricio levemente la cabeza de Urdaneta en un gesto de profundo cariño.
El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase.
Si las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos, es muy probable que se conviertan en realidad. Practica el dialogo.



“Para dialogar pregunta primero; después…escucha”.
Antonio Machado
DISCRECIÓN

Ser discreto, es ser sensato en la formulación de juicios y tener mucho tacto, con buen esmero en la expresión de los conceptos a trasmitir a los demás.


EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo Sócrates y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto – replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple Filtro?

- Correcto – continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del Triple Filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No –dijo el hombre –realmente solo escuché sobre eso y…
- Bien –dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario…
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad que no.

- Bien –concluyó Sócrates- si, lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre algunos de tus amigos cercanos y queridos…


“tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente se discreto”.
El Talmud
EQUILIBRIO

Es el valor que se puede apreciar en el grado de estabilidad, firmeza y seguridad que se trasluce en una armonía y ecuanimidad del carácter.


CUESTIÓN DE EMBRIAGUEZ

Se cuenta que un día el genio del Mal se presentó a un pobre, bajo la forma que infundía pavor, y le dijo:

“Tú vas a morir; sin embargo, yo puedo perdonarte, pero solamente bajo cualquiera de las siguientes condiciones; escoge: mata a tu padre, maltrata a tu hermana o bebe hasta embriagarte”.

¿Qué hacer?, el pobre hombre se sentía atormentado, ¿Dar la muerte al que me ha dado el ser? ¡Es imposible!, ¿maltratar a mí hermana? ¿No es bajo y afrentoso?

Prefiero tomar vino. Me embriagaré.
Y aquel hombre tomó el vino, y una vez que estuvo en completo estado de embriaguez, maltrató a su hermana y mató a su padre.

Ningún remedio es tan eficaz contra el equilibrio del alma, como ver el lamentable y triste cuadro de cada ebrio.



“Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad”.
Cuarta Chakra



ESFUERZO

Es el impulso vigoroso y definitivo que hace posible al hombre convertir en realidad sus proyectos.


LOS QUE SON Y LOS QUE ESTÁN

Están los que usan siempre la misma ropa
Están los que llevan amuletos
Los que hacen promesas. Los que imploran mirando al cielo.
Los que crecen en supersticiones.
Y están los que siguen corriendo cuando les tiemblan las piernas.
Los que jugando cuando se termina el aire.
Los que siguen luchando cuando todo parce estar perdido.
Como si cada vez fuera la última vez.
Convencidos de que la vida misma es un desafío.
Sufren
Pero no se quejan.
Porque saben que el dolor pasa.
El sudor se seca.
El cansancio termina.
Pero hay algo que nunca desaparecerá:
“la satisfacción de haberlo logrado”.
En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos.
En sus venas corre la misma sangre.
Lo que los hace diferentes es su espíritu.
La determinación de alcanzar es su espíritu.
La determinación de alcanzar una cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás.
Sino superándose a uno mismo.




“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabaras lográndolo”.
Ludwing Van Beethoven


FELICIDAD

La felicidad es prosperidad que proviene de nuestra “autosoberanía” que significa tener dominio sobre nosotros mismos.


EL MEJOR ESCONDITE

En el principio de los tiempos se reunieron varios demonios para hacer una de las suyas.
Uno de ellos dijo:
- Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿Qué?
Después de mucho pensar uno dijo:
-¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar.

Propuso el primero: “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”, a lo que inmediatamente repuso otro: “No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”

Luego otro dijo: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó: “No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y la encontrará”

Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano” y le dijeron: “No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave y la va a descubrir”. El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada uno de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo:

- Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren.
Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: “¿Dónde?”. El demonio respondió: “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándolas fuera que nunca la encontrarán”.
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que le trae consigo.


“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.
Henry Van Dyke
GENEROSIDAD

La generosidad es una virtud que nos eleva y nos pone en sintonía como seres humanos.


SEMBRADOR DE NAGALES

Un día caminaba por el campo, cuando vi a un hombre bastante anciano, que estaba cavando un pozo.
Intrigado, me acerqué a él para preguntarle qué estaba haciendo. “A mí siempre me gustaron las nueces”, me contestó. “Hoy llegaron a mis manos las nueces más exquisitas que probé en mi vida, así que decidí plantar una de ellas”

Me entristecí al pensar que ese pobre hombre, a tan avanzada edad, jamás llegaría a probar una de esas nueces. “Disculpe, amigo”, le dije. “Para que un nogal de frutos deben pasar muchísimos años, y dada su edad, es muy probable que cuando este arbolito de sus primeras nueces, usted ya haya muerto hace mucho. ¿No ha pensando que tal vez sería más provechoso para usted sembrar tomates, o melones o sandias, que le darán frutos que usted sí podrá saborear?”

El hombre me miró un instante en silencio, durante el cual, no supe si sentirme muy sagaz por mi observación o muy estúpido.
Tras unos segundos que me parecieron horas, finalmente me contestó: “toda mi vida me deleité saboreando nueces, cosechas de arboles cuyos sembradores probablemente jamás llegaron a probar.

Cuando de nueces se trata, no le corresponde a quien siembra el ver los frutos. Por eso, como yo pude comer nueces gracias a personas generosas que pensaron en mí al plantarlas, yo también planto hoy mí nogal, sin preocuparme de si veré o no sus frutos.

Sé que estas nueces no serán para mí, pero tal vez tus hijos o mis nietos las saborearan algún día”.
Desde ese día, planto nogales.



“La generosidad consiste en dar antes de ser solicitado”.
Proverbio Árabe 

GRATITUD

Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias. Y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a todas horas.


EL VIEJO ABUELO Y EL NIETO

Erase una vez una anciana a la que se le murió el marido. La mujer se fue a vivir con su hijo, la esposa de éste y una hija. Cada día, la anciana iba perdiendo la vista y oído. A veces las manos le temblaban tanto que se le caían los guisantes al suelo y la sopa se le escurría del plato. A su hijo y su nuera les fastidiaba todo aquel desorden y un día dijeron basta. Dispusieron una mesita en un rincón para que la anciana comiera allí, a solas.

Ella los miraba con lagrimas en los ojos desde la otra punta del comedor, pero ellos casi no le hablaban durante las comidas salvo para regañarla porque se le caía el tenedor o la cuchara.

“una tarde, antes de cenar, la niña estaba sentada en el suelo jugando con unos bloques de construcción. “¿Qué estás haciendo?”, le pregunto su padre. “Construyo una mesita para ti y para mamá, dijo la niña. “Así, cuando yo sea mayor, podréis comer solos en un rincón.” El padre y la madre guardaron silencio durante un rato. Y luego se echaron a llorar. Se habían hecho conscientes de la naturaleza de sus actos y de la pena que habían causado. Aquella noche hicieron que la anciana ocupara de nuevo su sitio en la gran mesa de comedor, y a partir de entonces ella siempre comió con el resto de la familia. Y cuando algo de comida caía al suelo o un tenedor resbalaba de la mesa, a nadie le molestaba.


“Cuando bebes agua, recuerda la fuente”.
Proverbio Chino


HONESTIDAD

Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones.


ROBAR AL TEMPLO

Un relato sufí refiere que un gran maestro dijo a sus discípulos:
“Vayan al pueblo y roben fondos para construir el templo, pero cuiden que nadie los vea”.

Los discípulos se quedaron perplejos, porque robar iba en contra de sus valores, pero si lo decía el maestro debía ser importante.
Entonces, todos enrumbaron al pueblo, menos uno.

El maestro se acerca a este joven y le preguntó por qué lo había desobedecido.

Él le respondió: “Maestro, nos has pedido que robemos sin ser vistos pero donde yo vaya mis ojos me estarán mirando. No puedo cumplir lo que me pides”.

El maestro lo miró y le dijo:
“Discípulo, quédate, porqué tú ya tienes construido el templo en ti corazón”.



“Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”.
Miguel de Cervantes Saavedra


HONOR

El honor es una actitud moral que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes. El honor es respeto y decoro, dignidad y honradez, integridad y consideración.


LAS PUERTAS DEL PARAÍSO

Un soldado, de nombre Nobushi, acudió a Hakuin y le preguntó: -¿Existe realmente un paraíso y un infierno?

-¿Tú quien eres? – Indagó Hakuín
-Un samurái –respondió el otro.
-¿Tú un guerrero? –exclamó Hakuín, -¿Qué clase de señor te admitiría en su guardia? Tienes facha de mendigo.

Nobushi se encolerizó tanto que echó mano a la espada, pero Hakuín continuó:
-¡Con que tienes un arma! Esa espada probablemente es demasiado roma hasta para cortarme la cabeza.

Y, cuando ya Nobushi desenvainaba, Hakuín observó –Aquí se abren las puertas del infierno.

A estas palabras, el samurái, notando la disciplina del maestro, envainó la espada y le hizo reverencia.
- Aquí se abren las puertas del paraíso – dijo Hakuín.



“El honor es la poesía del deber”.
Alfred Víctor de Vigny


HONRADEZ

La honradez es la base de la confianza y la credibilidad. Pocas cosas dan más satisfacción que ser reconocidos como personas de fiar. Tú confías en otro cuando sabes que esa persona actúa con honradez.


ALGUIEN SABRÍA LA DIFERENCIA

Un día soleada de verano, un padre llevó a sus pequeños a jugar a minigolf.

En la taquilla, preguntó el precio.
El encargado, le contestó:
- Son cinco monedas para los adultos y tres para los mayores de seis años. Para los menores de seis la entrada es gratuita.

El padre de los niños, dijo entonces:
- Uno de ellos tiene tres, el otro siete. Pago la de mayor.
El encargado, lo vio asombrado y en tono de burla le increpó:
- Bobo, podría haberse ahorrado tres monedas si hubiera dicho que el mayor tenía menos de seis. Yo no habría notado la diferencia.

A lo que el padre de los niños contestó:
- Puedo, pero ellos sí la habrían notado.  Y mi ejemplo quedaría grabado para siempre.



“La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos”.
Benjamín Franklin


HOSPITALIDAD:

Hospitalidad es tratar a los demás con respeto y dignidad con importancia de invitado de honor, sea quien sea. Es abrir las puertas a alguien de una parte de tu mundo.


EL HUÉSPED

Vive en este mundo como si fueras un huésped.
Tu verdadero hogar no está aquí.
Puede que la escritura de la casa esté a tu nombre pero, ¿De quién era antes de que tú la compraras?
¿Y de quien será cuando mueras?

Es tan sólo una posada al borde del camino, un lugar para descansar brevemente del largo viaje hacia tu hogar que se halla en la eternidad.
¡Qué necia es la gente al dedicar tanto tiempo a mimar sus cuerpos, a acumular riquezas, a amasar más posesiones! Cuando los golpee la muerte deberán abandonarlo todo.

Por lo tanto, considérate un huésped en la tierra.
Como es natural, mientras vivas aquí, intenta ser un buen huésped.
Compórtate lo mejor que puedas
Actúa responsablemente.

Cuida las cosas que se te ha dado para hacer uso de ellas.
Pero nunca olvides, ni por un instante, que no son tuyas…



“Una sola vez pasaré por este mundo. El bien que pueda hacer y las gentilezas que pueda mostrar a mi prójimo debo hacerlos ahora; no hay que demorarlos ni descuidarlos”.
Sthepen Grillet



HUMILDAD

La humildad es una virtud moderadora que se opone a la soberbia y la vanagloria o a ese impulso que nos lleva a querer cosas que están más allá de nuestras fuerzas o capacidad, y por tanto está incluida en la templanza de la misma forma que la mansedumbre, que reprime la ira, y es parte de la misma virtud.


DOS VASIJAS
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota sólo tenía la mitad del agua.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al cargador diciéndole: “Estoy avergonzado y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías”
Éste le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a los largo del camino”. Así lo hizo la tinaja, y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

Él entonces le dijo:
-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

“La verdadera humildad consiste en estar satisfecho”.
Henry F. Amiel
HUMOR

El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír.


LAS FASES DE LA DIVINIDAD

“El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad.

Primero, les dijo. Dios me codujo de la mano al Pais de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada. Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mi egoísmo. Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.

¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda?, le preguntaron.
No respondió, el Maestro,… Un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo al corazón del propio Dios…

Y fui conducido al País de la Risa”



“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.
Friedrich Nietzche



IGUALDAD

Es el valor que equilibra a los humanos pues nos hace entender que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes para con la humanidad.


EL COLOR DE LOS GLOBOS

Un niño negro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria, el cual era, evidentemente, un excelente vendedor.

En un determinado momento soltó un globo rojo, que se elevó por los aires. Atrayendo a una multitud de posibles jóvenes clientes.

Luego soltó un globo azul, después uno amarillo, a continuación un globo blanco… Todos ellos remontaron el vuelo hacia el cielo hasta que desaparecieron.

El niño negro, sin embargo, no dejaba de mirar un globo negro que el vendedor no soltaba en ningún momento.
Finalmente, le preguntó: “Señor, si soltara usted el globo negro, ¿subiría tan alto como los demás?

El vendedor sonrió comprensivamente al niño, soltó el cordel con que tenia sujeto el globo negro, y mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo: “No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay dentro.”



“En todas las tierras el sol sale al amanecer”.
George Herbert

JUSTICIA

La justicia, entendida como virtud humana, se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada uno lo suyo”, básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.


LAS PESAS DEL PADRE

Ejerciendo el cargo de corregidor de la ciudad de Esmira, Mourab Bey ordenó que se inspeccionaran las pesas y medidas usadas por los comerciantes, y que fueran castigados con severas penas, aquellos que las usaban en forma ilegal, pues defraudaban al pueblo.

El padre de Mourab se contó entre  los comerciantes que habían incurrido en aquella falta, y el día de la inspección presentó a la comisión presidida por su hijo de pesas y medidas ilegales que había usado, suponiendo que, aquel no haría castigar a su propio padre, pero por desgracia para él, se equivocó: pues Mourab le aplicó todo el rigor de la ley, condenándolo a una multa y a un castigo corporal.

La sentencia fue pronunciada sin dilación, después de la cual, el hijo se arrodillo frente a su padre y le dijo:

“Padre mío faltaste al cumplimiento de vuestro deber y mereces por ello el castigo que la ley, y no yo te había infligido, no ha dejado de causarme una gran pena ser yo el instrumento y de haber tenido que llevar a cabo el castigo.

He cumplido mi deber para con Dios, para con mi patria, para con mi rey, permitime ahora que cumpla mi deber como vuestro hijo, compadecedme y perdonadme señor, porque escuchando tan solo la voz de mi conciencia que me ordena ser justo he cometido tal acción”

Después de obtener el perdón de su padre, también obtuvo el reconocimiento del sultán, quien lo promovió a un puesto de mayor categoría.

“El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo”.
Menandro de Atenas

LEALTAD

“Lealtad” viene de la palabra latina “legalis”, o sea, lo que es conforme a la ley. La persona leal es la persona “de ley”, un ser que asume el deber de cumplir lo prometido y mantener las “reglas de juego” que libremente ha querido asumir.

HISTORIA DE AFRICANOS
Estos indígenas eran amigos y compañeros del gran misionero y explorador del África, David Livingstone. Cuando el misionero enfermó gravemente en sus últimos años, sus compañeros indígenas lo llevaron en una litera, o camilla, día tras día y semana tras semana a través del bosque y de la jungla.

Su intención era sacarlo de allí y llevarlo a la civilización, donde podría recibir una buena atención medica. Pero el misionero siguió debilitándose y por fin murió.

Ellos podían haber enterrado a Livingstone allí mismo, haberse apropiado de sus efectos personales y haber regresado a sus aldeas.
Pero su sentido de la lealtad no se lo permitió.

En primer lugar embalsamaron el cadáver por un sistema indígena, e hicieron un cuidadoso inventario de todas las pertenencias del misionero.

Entonces emprendieron la tarea de transportarlo con todos sus efectos a través de los densos bosques y junglas tropicales hasta la costa misma, para que sus restos pudieran ser embarcados a Inglaterra.

¿Qué distancia cubrió esa marcha a través de la jungla? Bueno, no se sabe la distancia exacta, pero el grupito de indígenas salió del lago Bangweolo, donde murió el Dr. Livingstone, a fines de abril de 1873, y no llegaron a la costa oriental hasta febrero del año siguiente, 1874.

Esto es, caminaron cargando los restos del misionero ¡casi diez meses! Y en cualquier momento de ese largo recorrido los indígenas podían haber desistido, enterrado el cadáver y regresado a sus casas.


“La lealtad por encima de todo menos del honor”.
LIBERTAD

Se puede entender como el valor que tiene que ver con la independencia, la participación y con la autonomía.


EL HALCÓN QUE NO VOLABA

Cuenta una leyenda oriental que hubo un rey que recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor comunico al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero no sabía lo que le sucedía al otro; no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí. El rey mandó a llamar sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió.

Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil. Difundió al final el problema entre todos sus súbditos, y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en los jardines. Traedme al autor de ese milagro, dijo. Enseguida lo presentaron a un campesino. “tú hiciste volar al halcón” ¿Cómo lo hiciste?

¿Eres mago, acaso?
Entre feliz e intimado, el hombrecito solo explicó. “No fue difícil, su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta que tenia alas y se largó a volar”
¿Sabes que tienes alas?
¿Sabes que puedes volar?
¿A qué estas agarrado?
¿De que no te puedes soltar?
¿Qué está esperando tu rama para romperse?
¿Quién o qué la puede cortar?
¿Cuáles son las razones que hoy te impiden levantar vuelo?

Recuerda: “No puedes descubrir nuevos mares a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa”.

“La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”.
Manuel Azaña
MADUREZ

La personalidad madura se consigue por un adecuado desarrollado de la inteligencia y la voluntad. Este proceso dura toda la vida.


LAS TRES VIRTUDES

¿Qué clase de ser humano soy?
Menuda pregunta ¿Verdad?
La del vaso, que retiene y que no da nada.
La del canal, que da y no tiene.
La de la fuente, que crea, retiene y da.

Y entonces comprendí que, hay seres humanos –vaso, cuya única ocupación es almacenar virtudes, ciencia y sabiduría, objetos y dinero. Son aquellos que creen saber todos lo que hay que saber. Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.

Por otro lado existen los seres humanos –canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: “producir, producir y producir”. No están felices si no realizan muchísimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Siguen dando y se sienten vacios.

Pero también podemos encontrar seres humanos– fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos. Son aquellos que nos salpican “gotitas” de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.
  

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”.
Einstein

NATURALIDAD

La naturalidad supone una actuación por parte de la persona de acuerdo a su forma de ser, es por tanto antitético de lo artificial o artificioso.


EL VALOR DE UN TURBANTE

Nasrudin apareció en la corte con un magnifico turbante., pidiendo dinero para caridad.

- Has venido a pedirme dinero y, sin embargo, estás usando un adorno muy caro en tu cabeza. ¿Cuánto te costo esta pieza extraordinaria? –preguntó el soberano.

- Quinientos monedas de oro – respondió el sabio sufí
 El ministro susurró:
- Es mentira. Ningún turbante cuesta esta fortuna.
- Nasrudin insistió:
- No vine aquí solo para pedir, vine también para hacer negocio. Pague tanto dinero por el turbante porque sabía que solo un soberano en el mundo entero sería capaz de comprarlo por seiscientas monedas, para que yo pudiese dar esa ganancia a los pobres.

El sultán, lisonjeado, pagó lo que Nasrudin le pedía.
Al salir, el sabio comento al ministro:

- Tú puedes conocer muy bien el valor de un turbante, pero soy yo quien conoce hasta donde la vanidad puede llevar a un hombre.
Para el crecimiento espiritual, es necesario reconocer el valor real de todo.
¿Pagarías tanto por un turbante?


                              “Ser natural es la más difícil de las poses”.
Oscar Wilde


OPTIMISMO

Es el valor que nos sirve para encargar los problemas con buen ánimo pues nos ayuda a descubrir lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.


EL CARPINTERO

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se estropeo y le hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa se sentó en silencio en el coche. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Cuando nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta el coche. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacer un rato antes.
- “Oh, ese es mi árbol de problemas”, contestó.
- “Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego por la mañana los recojo otra vez”.
- “Lo divertido es”, dijo sonriendo, -“que cuando salgo por la mañana al recogerlos, no hay tantos como los que recuerdos haber colgado la noche anterior”.

Toma los problemas con humor, da lo mejor de ti, y cada día…pesarán menos.


“El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa”.
Anónimo

ORDEN

Tener orden no es cosa de poca importancia, ni asunto pequeño. Es una de las virtudes más preciosas para el buen equilibrio de la vida individual y para la buena armonía de la vida común.


PERSIGUIENDO DOS CONEJOS

Un estudiante de artes marciales se aproximó al maestro con una pregunta.
- “Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para aprender otro estilo. ¿Qué piensas de esta idea?”

- “El cazador que persigue dos conejos”, respondió el maestro, “no atrapa ninguno”


“No hay que empezar la casa por el tejado”.
                                                                 Refrán


PAZ

La paz es la ausencia de guerra y de cualquier acto que dificulte la convivencia entre personas y, como valor empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos.


NI TÚ NI YO SOMOS LOS MISMOS

El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarle e incluso dispuesto a matarlo.

Cierto día que el Buda esta paseando tranquilamente, Devatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado  del Buda y Devatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.

Días después, el Buda se cruzó con su primo y  lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devatta preguntó:

- ¿No estás enfadado, señor?
- No, claro que no
Sin salir de su asombro, inquirió.
- ¿Por qué
Y el Buda dijo
- Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.







“La paz comienza con una sonrisa”.
Madre Teresa de Calcuta

PUNTUALIDAD

La puntualidad es una cualidad muy apreciada que da distinción a las personas tanto en los negocios como en la vida diaria.


EL TIEMPO

El tiempo es un recurso no renovable;
es irrecuperable.
Nadie puede agregar un minuto más al día de hoy,
ni tampoco se puede regresar al día de ayer…
¿Cuál es el secreto para aprovechar más el tiempo?

La clave está en decidir
entre “invertir” o “gastar” el tiempo.
Si deseamos una mayor rentabilidad o ganancia
en cualquier aspecto de nuestra vida,
hoy debemos invertir.

Y el recurso más valioso que poseemos
todos  los seres humanos es el tiempo

Dios perdona
El tiempo – no!!!


“Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”.
Horace Man

RESPETO

Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.


OBEDIENCIA

A las lecciones del maestro Bankéi acudían no sólo estudiantes del Zen sino también personas de toda escuela y estamento. El nunca citaba los s-tra ni se entregaba a disertaciones escolásticas, sino que sus palabras salían directamente de su corazón al corazón de sus oyentes.

Lo vasto de sus auditorios irritó a un sacerdote de la escuela Nichirén, porque los adherentes de ella habían desertado para oír hablar a Zen. El sacerdote, tan centrado en su propio yo, acudió al templo, decidido a sostener un debate con Bankéi.

- ¡Eh, maestro del Zen!- prorrumpió-. Espera un poco. Los que te respeten podrán hacer caso a lo que tú dices, pero un hombre como yo no te respeta. ¿Puedes lograr que te haga caso?

- Ven junto a mí y te mostraré.- Dijo Bankéi.
Orgullosamente se abrió paso el sacerdote entre la multitud para acercarse al maestro.
Bankéi sonrió. – Ven, ponte a mi izquierda.

El sacerdote te obedeció.
- No, - dijo Bankéi-, hablaremos mejor si tú estás a mi derecha.
El sacerdote orgullosamente, se pasó a la derecha.

- Ya ves – observó Bankéi-, me estás haciendo caso y pienso que eres una persona muy amable. Ahora siéntate y escucha.


“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau


RESPONSABILIDAD

Es aceptar lo que se requiere, honrar el papel que se nos ha confiado y llevarlo a cabo conscientemente, poniendo lo mejor de uno mismo.


APRENDE A CUIDAR DE TI MISMO

Durante seis años busqué la iluminación – dijo el discípulo. – Siéntate que estoy cerca, y quiero saber cómo he de dar el siguiente paso.

Un hombre que saber buscar a Dios, sabe también cuidar de sí mismo. ¿Cómo te mantienes? – preguntó el maestro.

Ése es un detalle sin importancia. Mis padres son ricos, y me ayudan en mi búsqueda espiritual. Gracias a ello puedo dedicarme por entero a las cosas sagradas.

Muy bien – dijo el maestro. – Entonces te explicaré el siguiente paso: mira al sol durante medio minuto.
El discípulo obedeció.

A continuación, el maestro le pidió que descubriese el paisaje a su alrededor.
No puedo. El brillo del sol me ha deslumbrado.
Un hombre que mantienen los ojos fijos en el sol, termina ciego.
Un hombre que sólo busca la luz y deja sus responsabilidades en manos de los demás, jamás encontrará lo que busca – fue el comentario del maestro.



“La responsabilidad acrecienta el respeto que uno siente por sí mismo”.
 Lea Thompson




SENCILLEZ

La sencillez, es una virtud por medio de la cual, el ser humano cuida de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, y que esté en concordancia con su intenciones intimas.



LA TAZA DE TÉ

Un reconocido profesor, en su afán de seguir aprendiendo, decidió visitar a un maestro Zen.

Viajó cientos de kilómetros y esperó varios días para mantener una entrevista personal con él.

Finalmente el erudito se sentó a la mesa junto al maestro y mientras un sirviente colocaba tazas de té delante de ellos, comenzó a hablar de sus éxitos, los títulos académicos que poseía y los estudios que había realizado.

El maestro permaneció en silencio mientras el hombre hablaba sin cesar de sus conocimientos, explicándole que quería ser su discípulo y aprender de él.

El maestro Zen comenzó a servirle su taza de té, llenándola hasta desbordarla, alcanzando el plato, ensuciando la mesa y derramándola sobre sus piernas.

- ¡Esta derramando té por todas partes! –dijo el hombre, sorprendido.

- Eres como esta taza de té. –le respondió el maestro- Estás tan lleno de tu conocimiento que ya no cabe nada nuevo.


“Todo es muy difícil antes de ser sencillo”.
Thomas Fuller

SILENCIO

Hay personas que hablan y hablan… hasta que al final, encuentran algo que decir.
Cuanto menos se reflexiona, más se habla. Pensar es hablar consigo mismo. Y cuando se habla a uno mismo, no se nos pasa por la cabeza hablar a los demás. Ese es el valor del silencio.


LA CARRETA VACÍA

Caminaba con mi padre cuando se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: “Oyes algo más que el contar de los pájaros”
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
“Sí es el ruido de una carreta”.
“Eso es” -dijo mi padre
- “Es una carreta vacía.”

Pregunté a mi padre “¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aun no la vemos?” Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía esté, mayor es el ruido que hace.”

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuno o violenta, presumiendo de los que tiene, sintiéndose prepotente y echando de menos a la gente, o aquellos que no pueden estar sin el estimulo de un televisor o de parlantes que impiden todo tipo de dialogo, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “cuando más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”

Y a la vez, cómo se regocija el corazón cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa. Silenciosa. Plena.


“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”.
Proverbio árabe

SOLIDARIDAD

Es aquella actitud entusiasta y sincera por la que se toman como propias, las necesidades de los demás y se pone empeño en conseguir el bien común con la misma intensidad con que se buscaría el propio.


LOS PROBLEMAS DE UN RATÓN

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:
“Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa”

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: “Discúlpenme Sr. ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.”

El ratón fue hasta el cordero y el dice: “hay una ratonera en la casa”, ¡una ratonera! “Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédate tranquilo que será recordado en mis oraciones.”
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo “¿Pero acaso, estoy en peligro? Pienso que no” dijo la vaca. Entonces el ratón volvió a casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Para alimentarla, el granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer seguía, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.


“Para vivir la solidaridad se requiere pensar en los demás como
si fuera yo”

TOLERANCIA

Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza pues presenta varios significado. Como es lógico, en cuanto a los valores morales nos interesa la acepción que tiene que ver con el “respeto a la diversidad”


LAS GRIETAS DEL CARÁCTER

Había un niño que tenía muy mal carácter.
Un día su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez perdiera la calma debería clavar un clavo en la cerca de atrás de la casa. El primer día del niño clavo 37 clavos en la cerca…

Pero poco a poco fue calmándose porque descubrió que era mucho más fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llego el día cuando el muchacho no perdió la calma para nada… y se lo dijo a su padre y entonces el papá le sugirió que por cada día que controlará su carácter debería sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca… entonces el papá llevo de la mano a su hijo a la cerca de atrás… Mira hijo, has hecho bien… pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca… Ya la cerca nunca será la misma de antes…

Cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujero en la cerca… Es como meterle un cuchillo a alguien, aunque lo vuelves a sacar la herida ya quedo hecha… No importa cuántas veces pidas disculpas, la herida está ahí… Una herida física es igual de grave que una herida verbal.

Los amigos son verdaderos joyas a quienes hay que valorar… Ellos te sonríen y te animan a mejorar… Te escuchan, comporten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte… Demuéstrales a tus amigos cuanto los quieres, practica la tolerancia.

“Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”.
Walt Whitman
TRABAJO

El trabajo humano es la primera forma de ser solidarios, y contribuir al bienestar de la sociedad. Le devolvemos a la comunidad humana lo que ella ha invertido en nosotros en educación y bienestar.



CUESTIÓN DE DEUDAS

Una niña le dejó una carta a su mamá y decía:

- por limpiar mi cuarto: 8 soles
- por cortar el césped: 6 soles
- por tender mi cama: 7 soles
- por cuidar a mi hermanito: 9 soles
- por tender tu cama: 8 soles
- por hacerte caso: 10 soles
Total deuda a pagar: 48 soles

La mamá lee la carta y se puso a escribir una carta para su hija: que decía:
- por cuidarte: Nada
- por desvelarme cada mañana para que no lloraras: Nada
- por comprarte pañales: Nada
- Por alimentarte: Nada
- por arroparte cada noche: nada
- por jugar contigo: Nada
- por cambiarte de pañal: Nada
Total deuda a pagar: Nada

La niña lee la carta y se sintió mal por cobrarle todo lo que hacía su mamá nunca le cobro Nada agarró la otra carta y le puso:
Totalmente pagada.



“El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba”.
Joseph Joubert

UNIDAD

Es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común.



EL CAMPEÓN DEL MAÍZ

En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, el cual ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía  a que compartía su semilla con los vecinos.

- “¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?” preguntó el reportero.

- “Verá usted, señor”, dijo el agricultor, el viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaron un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.

Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.
Isaac Newton


VALENTÍA

Es ese valor que nos hace luchar por lo que “vale la pena”. Nos ayuda a superar nuestros miedos, y encauzar la vida en momentos difíciles.



EL LOCO DE LA CARRETERA

Cierta vez, un conductor se desplazaba por una de las autopistas de los Estados Unidos a una velocidad excesivamente alta, cuando de repente justo después de una curva aparece un hombre parado en medio de la vía, haciendo señal de parada con los brazos de una forma desesperante.

El conductor, sorprendido y a la vez asustado, toca insistentemente la bocina para ver así el individuo se quitaba del camino, pero fue inútil, el hombre seguía haciendo señal de pare con sus brazos.
- Debe de estar loco –dijo el conductor mientras pisaba el freno provocando un fuerte chillido y dejando dos largas marcas negras en el pavimento, logrando así detener el auto antes de chocar a aquel hombre.

Muy enojado, se desmonta del carro, y estrellando la puerta, se dirige hacia el hombre y le dice: -¿Acaso no tienes ojos? ¿No ves lo peligrosa que es esta carretera y te atraviesas en ella como si nada? ¿O acaso eres loco para no ver el peligro que corres?
- No, señor, no estoy loco –le contestó el individuo- Lo que pasa es que el puente que está en la próxima curva acaba de desplomarse; y sabía que, si no hacía algo, usted, en este momento, ya estaría muerto.


“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve”.
Proverbio Griego.



VIGOR

Es la fuerza o energía interior de un ser vivo. Es conocimiento y es fuerza que orienta y da vigor a la actividad personal de cada uno.



EL INGENIO DE UNA HORMIGA

Hace tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quedé asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño. Pero una hormiga en particular atrajo mi atención. Negro de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma.

Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras.
Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano. Hasta que por fin la hormiguita hizo lo insólito.

Con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.

La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje. De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino…




“El trabajo del labrador es el trabajo natural del hombre, el único que aquieta las pasiones y vigoriza el cuerpo”.
Armando Palacio Valdés.


DIGNIDAD

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado.



REFLEXIONES PARA TI

Cuando la desesperanza te invada,
cuando la desesperación te atormente,
confía en tu fuerza interior.
nútrete infinitamente de tu amor.
Eres agua, no te agites
Eres sol, no te apagues.
Eres cielo, no te nubles
Eres tierra, no te seques
Piensa y confía en el poder infinito que hay dentro de ti…
Amate a ti mismo y cambiaras tu vida de manera milagrosa.
Rompe las cadenas de tus pensamientos y échate a
volar con alas del corazón.
Se Feliz, Goza, Vive…¡Se libre!
Se como tu Quisieras Ser.

“Más vale un minuto de pie, que una vida de rodillas”.
José Martí

                                                 ELEGANCIA

La elegancia es una sutil calidad, gracia, virtud o valor que puede residir en cosas de la más variada condición.



¿AH, SÍ?

El maestro del zen Hakuín era alabado por sus vecinos a causa de su vida pura.
Cerca de él vivía una bella muchacha japonesa, cuyos padres eran dueños de una abacería. De pronto, sin saber cómo, los padres descubrieron que la joven estaba encinta.

Esto los irritó. Ella se negó a confesar quien había sido el hombre, hasta que, tras mucho acoso, nombró a Hakuín.

Llenos de cólera, los padres se apersonaron al maestro. -¿Ah, sí?
-fue todo lo que él dijo.
Cuando el niño nació, lo llevaron a Hakuín. Para entonces éste había perdido su reputación, lo que no le perturbaba, pero cuido muy bien al niño. Conseguía leche de sus vecinos, y todo lo demás que necesitaba, el pequeño.

Un año más tarde la joven madre no pudo soportarlo y dijo a sus padres la verdad: el verdadero padre del niño era un mozo que trabajaba en la pescadería.
Los padres de la muchacha acudieron al punto a Hakuín para pedirle perdón, deshaciéndose en disculpas, y llevarse a la criatura.

Hakuín estuvo de acuerdo. Todo lo que dijo fue: -¿Ah, sí? –y entrego al niño.





“Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”.
Honoré de Balzac.

SABIDURÍA

Vivimos en la era de la información, de internet, de las palabras. En el pasado, el tiempo corría mucho más despacio, y la información también.



MIRA EL CIELO

Buscó al anciano en todas partes y finalmente lo descubrió cerca del rio. Éste estaba tumbando y cómo en éxtasis mirando al cielo.
- “¿Qué hace?”, le preguntó alarmado el muchacho.
- “Observo la naturaleza” replicó el viejo. “Siento el sol, escucho el agua y veo las nubes”
- “¿Y por qué hace esto?”, quiso saber el muchacho.
- “Porque es la mejor manera de eliminar el polvo interior”, fue la respuesta.
“Me temo que no lo entiendo”, dijo el muchacho.
El hombre se levantó, respiró profundamente y declaró:
- “cada ser humano lleva dentro de sí una gran sabiduría, pero nadie encuentra este viejo tesoro ya que está cubierto por montañas de sufrimiento. Pero cuando uno aprende a eliminar los escombros de la aflicción y del dolor, las nieblas se levantan y se puede ver cómo brilla el tesoro de la luz del sol eterno. Las heladas lágrimas de la vida desaparecen y la sabiduría y la bienaventuranza despertarán”.

Después de callar por un instante insto al muchacho:
- “¡Mira al cielo! ¿Puedes ver el sol?”
- “NO”, repuso el muchacho, “no veo más que nubes”
- “¿Y dónde está el sol?”, insistió el viejo.
- “Está detrás de las nubes”, fue la respuesta.
Entonces el viejo explico:
- “incluso cuando las nubes ocultan el sol, no son capaces de retener su luz y calor. Considera ahora las nubes como los escombros y al sol como la sabiduría”.




“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”.
Napoleón.

SALUD

La salud se reconoce como un valor, puesto que implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

VERDADERA RIQUEZA

Un hombre muy rico le pidió a Sengai que le escribiese algo para la continuidad de la prosperidad de su familia, de manera que ésta pudiese mantener su fortuna de generación en generación.

Sengai tomó una larga hoja de papel de arroz y escribió: “El padre muere, el hijo muere, el nieto muere”.

El hombre rico se indignó y ofendió: “¡Yo le pedí que escribiese algo para la felicidad de mi familia! ¿Por qué realizo una broma de este tipo?”.
Sengai explico tranquilamente: “No pretendí hacer bromas
Sí antes de su muerte su hijo muriera, esto lo heriría inmensamente.
Sí su nieto se fuera antes que su hijo, tanto usted como él estarían destruidos.
Pero si su familia, de generación  en generación, muere en el orden que escribí, ése sería el curso más natural de la vida.
Yo llamo a eso verdadera riqueza”

 “La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la Vida”.
Bernard Le Bouvier de Fontanelle

No hay comentarios: